viernes, 10 de septiembre de 2010

administrar archivos

Un administrador de archivos, gestor de archivos o explorador de archivos (del inglés file manager) es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar.

Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos (no gráficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribución física real y permitían un número limitado de operaciones sobre estos recursos. El primer gestor de archivos visual que se desarrolló (aunque aún en modo texto) fue Dired, que sentó las bases para los gestores de archivos que surgieron a continuación. Con el advenimiento de las interfaces gráficas, los gestores de archivos adquirieron diferentes funcionalidades, como la habilidad de asociar tipos de archivos a programas, y facilitaron la comprensión de conceptos mediante la representación gráfica de cada recurso, identificado con un icono.

No obstante, aún se mantiene un desarrollo activo de diversos gestores de archivos bajo interfaces de texto, dada su conveniente portabilidad y sencillez de uso al administrar sistemas de la familia Unix.


Administración de archivos
Esta opción nos permite subir los archivos en nuestro curso, por ejemplo: documentos de texto, PDF o presentaciones para incluirlos en una actividad o simplemente hacerlos accesibles. Al hacer clic en Archivos nos muestra una lista de los archivos dispuestos bajo cuatro cabeceras:

el nombre del archivo,


tamaño del archivo,


la última vez que un archivo dado fue modificado,


y la acción que podemos hacer con un archivo dado (o la carpeta).
Seleccionando los archivos deseados (con un clic en la izquierda de su nombre) y usando el menú emergente debajo de la lista de archivos, podemos mover los archivos a otra carpeta, eliminarlos totalmente o crear un archivo comprimido.


Además hay dos acciones que podemos realizar: Crear un directorio y Subir un archivo - ambas opciones se presentan en la parte inferior derecha de la pantalla debajo de la lista de archivos.


Esta área de archivos del curso nos permite tener un repositorio privado de ficheros, ya que el alumnado no tiene acceso directo a este enlace (tienen restringidos los permisos para la mayoría de funcionalidades del bloque de Administración). Si hay alguno de estos archivos que queramos hacer accesible al alumnado lo haremos mediante el desplegable Añadir un recurso del tipo Enlazar un archivo o una Página Web.


Administrar archivos

Comandos básicos de la interfaz del usuario.


El sistema operativo es la interfaz de comunicación entre el usuario y el hardware de la computadora; es decir, para ejecutar un comando no necesitas aprenderlo. Por ejemplo si deseas copiar un archivo de la unidad A:\ a la carpeta archivos que se encuentra en el disco C:\; en Ms-DOS, se haría de la siguiente manera:


En cambio en Windows basta "arrastrar" el ícono desde el archivo del símbolo que representa a la unidad A:\, hasta el ícono de la carpeta ARCHIVOS. Arrastrar quiere decir apuntar con el ratón sobre un ícono, pulsar el botón izquierdo sobre él, desplazarlo a través de la pantalla sin soltar el botón y soltarlo una vez que el ícono se encuentre en la posición final. Como se puede observar no hubo necesidad de aprender ningún comando o sintaxis, con lo que se reduce la posibilidad de error y se facilitan las operaciones de la computadora.Administración de archivos


Dentro de las funciones que tiene Windows se encuentra el Administrador de Archivos, también conocido como Explorador de Windows. Para ejecutar este programa ve a Inicio/Programas/Accesorios/Explorador de Windows o la combinación de las teclas Windows+ E, al seleccionarlo se presentará la pantalla del explorador:

Esta ventana además de contener las partes de una ventana de Windows contiene dos características propias:


Ventana izquierda (Estructura de directorio o carpetas). Muestra los directorios del dispositivo que estés revisando (puede ser a:, c:, d:, entre otros) y te permite seleccionar cualquier directorio.

Ventana derecha (ventana de archivos). Se despliega el contenido de carpetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario