martes, 14 de septiembre de 2010

COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS

El objetivo de comprimir un archivo es lograr reducir su peso, con el fin de almacenarlo, enviarlo por correo electrónico, grabarlo en disquete, cd o dvd, etc.
Existen programas que nos permiten comprimir y descomprimir archivos o carpetas, Winrar (
descarga), Winzip (descarga), Winace (descarga), Izarc (descarga), 7Zip (manuales y descarga), PeaZip (manuales y descarga), etc. son algunos de ellos.

COMPRIMIR ARCHIVOS O CARPETAS:Localizamos el archivo o carpeta que queremos comprimir, y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre él, mostrándonos esta imagen, en la que seleccionaremos la opción Añadir a "nombre del archivo.rar" y automáticamente se generará una copia comprimida en el mismo lugar del archivo original.
DESCOMPRIMIR ARCHIVOS O CARPETAS:Localizamos el archivo o carpeta comprimido que queremos descomprimir, y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre él, mostrandonos esta imagen, en la que seleccionaremos la opción Extraer en "nombre del archivo.rar" y automáticamente se generará una carpeta con una copia descomprimida en el mismo lugar del archivo original que teníamos comprimido.
Si en cambio pulsamos directamente dos veces sobre el archivo comprimido, se abrirá el programa, donde sólo debemos, pinchando la opción extraer, y decirle donde queremos que lo guarde.

Estas herramientas nos proporcionan la facilidad de ahorrar espacio, comprimiendo un archivo o un grupo de archivos para guardarlos más fácilmente en un diskette, hacer un respaldo o simplemente para mantenerlos dentro del disco duro.
La necesidad de comprimir archivos se da por varias razones, actualmente las más comunes son: agilizar el envío de documentos adjuntos mediante correo electrónico y descargar archivos de la web. Sin embargo la necesidad de hacer más eficiente el uso de los dispositivos de almacenamiento (discos duros, diskettes, memorias flash, etc.) siempre ha estado presente [[[File compression routines date back to at least the 1960s: IBM had a compression program called SQUOZE that was commonly used to pack programs on the 709 and 7090 mainframes as part of the SHARE operating system. Previous programs almost certainly existed.
By the 1970s file archiving programs were distributed as standard utilities with operating systems. They include the Unix utilities ar, shar, and tar. These utilities were designed to gather a number of separate files into a single archive file for easier copying and distribution.
Other archivers also appeared during the 1980s, including Rahul Dhesi's ZOO, Dean W. Cooper's DWC, LHarc by Haruhiko Okomura and Haruyasu Yoshizaki and ARJ which stands for Archived by Robert Jung.]]]
. Hoy día existe una gran diversidad de programas cuya función principal es compactar archivos hasta lo más posible y de esta manera reducir el espacio requerido para su almacenamiento.
Algunas de las aplicaciones más utilizadas para este propósito son Winzip y Winrar, ambos muy completos y seguros solo que al ser comerciales su uso requiere de pagar una licencia para utilizarlos después de que vence su plazo de prueba. Afortunadamente también existen apliaciones completamente gratuitas que nos permiten realizar las tareas de compresión/descompresión de manera eficaz y sin ningún costo, ejemplo de ello son: 7-zip y PeaZip.

Compresión

Se utiliza para ahorrar espacio en disco. Normalmente al utilizar una aplicación para realizar este tipo de tareas, ésta comprime los archivos seleccionados con la configuración que especifiques y actualiza la información en una tabla, para reflejar cómo cambia el espacio en disco a medida que los archivos pasan de un método de compresión a otro.

Descompresión

La descompresión de un archivo sirve para regresar dicho archivo a su tamaño original, esto se logra mediante la ejecución de cualquier utilería para compactar / descompactar.

¿Cómo se utlizan las aplicaciones de compresión/descompresión?

En las siguientes secciones de esta lección podrás acceder a 2 sitios en donde se explica de forma muy clara la utilización de las aplicaciones Winzip y Winrar, puedes escoger cualquiera de los sitios, será necesario que leas con mucha atención las indicaciones que se te den dentro de la página para que puedas realizar sin ningún contratiempo lo que se te solicitará que realizes en el apartado de Práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario