viernes, 10 de septiembre de 2010

Sistema operativo
Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional.[2] [3] Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el SO Linux,[4] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.


Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[5] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[6] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[7] de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[8] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D con programas como Imagine[9] o Scala multimedia, entre muchos otros.)

Los primeros sistemas (1945-1950) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc.


A finales de los años 80, un Amiga equipado con una aceleradora Video Toaster, era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.

Emplear el sistema operativo y las utilerías para el manejo de aplicaciones de oficina


La interfaz del usuario

Una vez que hayas encendido tu equipo, deberá aparecer el sistema operativo. Visualizarás directamente el escritorio del mismo.

El escritorio de Windows tiene varios componentes, que con sus aplicaciones facilitan tu trabajo. Por ello, revisaremos cada uno de ellos:
Escritorio

Es el área que ocupa todo el fondo de la pantalla y en él se encuentran los íconos. Estos últimos son las pequeñas figuras que aparecen en tu escritorio y dan acceso a ciertos programas y componentes de la computadora.
Los íconos permiten organizar tus programas (Microsoft Excel, Word, PowerPoint); los archivos (documentos, hojas de cálculos, gráficos); la información de la impresora (opciones de configuración, fuentes instaladas) e información de la computadora (unidades de disco duro, discos flexibles).

Elementos básicos

Dentro del escritorio se encuentra el apuntador que en primera instancia aparece como una flecha, éste permite seleccionar elementos y elegir comandos. Desplázala y selecciona cualquier elemento haciendo clic con el botón izquierdo. Si deseas accesar a un ícono, deberás efectuar un doble clic(oprimir y soltar el botón izquierdo del ratón dos veces con rapidez); esto produce por lo general que se active un elemento o se abra una ventana, carpeta o programa.
Barra de tareas

Es la información que aparece en la parte inferior del escritorio. A medida que utilizas las aplicaciones de Windows, la Barra de tareas va incluyendo los botones para identificarlas. Estos íconos te ofrecen acceso directo a programas, documentos, archivos, carpetas, características del sistema y componentes. Estos botones permanecerán visibles en la barra mientras la aplicación esté abierta.

Puedes cambiar de tarea posicionándote sobre ella con el apuntadory dar clic, o utilizando el método abreviado o combinación de teclas Alt + tab.
Puedes personalizar la Barra de tareas para que, además de incluir los íconos de inicio rápido, tengas direcciones de Internet (URL*), carpetas y programas locales favoritos.
Botón de inicio

Localizado en la barra de tareas, permite apagar el sistema, acceder a los programas y aplicaciones y buscar información, por mencionar algunas funciones de este botón.

Ventana

Una ventana tiene los siguientes componentes:

Borde: contorno de la ventana donde puedes manipular su tamaño, identifica la orilla de la ventana.

Barra de Título: te proporciona el nombre de la ventana e información adicional, como el nombre de un archivo abierto en esa ventana.

Botones de Minimizar, Maximizar, Restaurar y Cerrar: el botón de minimizar permite mostrar la ventana activa del mismo tamaño que el botón en la barra de tareas. El botón de maximizar agranda la ventana activa. Si, después de haber presionado el botón maximizar, quieres que esta recupere su tamaño anterior, aprieta el botón de restaurar. El botón cerrar permite cerrar con rapidez la ventana.

Barra de menú: muestra los títulos que se seleccionan para accesar a los comandos de los menús. Cada aplicación llega a tener diferentes títulos, pero accesas de la misma forma, dando clic sobre su nombre o el método abreviado Alt + letra subrayada.

Barra de herramientas: pueden contener botones, menús o una combinación de ambos.

Barra de estado: es el área horizontal situada en la parte inferior de la ventana, donde muestra el estado de la aplicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario