martes, 14 de septiembre de 2010

PROGRAMAS PARA COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS

WinRAR es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función, una herramienta indispensable para ahorar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.

Cuando el tamaño importa, WinRAR es la solución a sus problemas de almacenamiento y envío de ficheros.

Potente: WinRAR es un compresor de archivos técnicamente superior. Permite mayores relaciones de compresión que otras herramientas de compresión para PCs, especialmente en ficheros ejecutables, bibliotecas de objetos y grandes archivos de texto, dispone de un algoritmo de compresión altamente optimizado para datos multimedia así como de compresión sólida.

Seguro: protección con contraseña con cifrado Rinjdael (AES-128), firma digital de archivos, bloqueo contra modificaciones, protección avanzada contra daños que permite recuperar ficheros en mal estado, verificación anti-virus configurable y eliminación segura para eliminar datos sensibles.

Escalable: RAR es el primer compresor que implementa manejo de ficheros de 64 bits, lo que le permite manejar grandes cantidades de ficheros y tamaños muy grandes (solo limitado por el sistema operativo). RAR soporta ficheros y archivos de hasta 9.000 PetaBytes. El número de ficheros archivados es, a efectos prácticos, ilimitado.

Facil de usar: Asistente para usuarios noveles, integración con el Explorador de Windows, versiones en castellano, catalán y gallego así como ayuda y soporte en castellano.

Versatil: Puede crear archivos multi-volumen (partidos) de cualquier tamaño, archivos auto-extraíbles programables y también archivos auto-extraíbles multi-volumen.

Compatible: programas gratuitos de descompresión de archivos RAR para múltiples plataformas (Windows, OS/2, Mac OSX, BeOS, Linux, FreeBSD, Solaris, BSD Unix, HP_UX, Irix, Pocket PC, ... ) así como soporte completo de archivos ZIP 2.0 y descompresión de archivos CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, ACE, UUE, BZ2, JAR, ISO, Z, 7Z. WinRAR también soporta atributos de seguridad y flujos de datos en ficheros NTFS.

Ideal para copias de seguridad: Todas las operaciones de compresión y descompresión pueden automatizarse a través de su completa interface de línea de órdenes, puede almacenar varias versiones de cada fichero y además puede añadir información redundante que permite recuperar datos de ficheros dañados.

Económico: Las licencias de uso son validas de por vida y para cualquier versión, para cualquier sistema operativo y para cualquier idioma. Una vez comprada la licencia no hay ningún tipo de coste adicional de por vida. Además hay importantes descuentos para compras corporativas, por ejemplo, mientras que una sola licencia cuesta 29,95 euros, al comprar 100 el coste baja a los 9 euros por licencia y sigue bajando a medida que aumenta el número de licencias adquiridas.

WinRAR sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por internet mas rapidamente.

WinZip

WinZip es un compresor de archivos comercial que corre bajo Microsoft Windows, desarrollado por WinZip Computing (antes conocido como Nico Mak Computing).Puede manejar varios formatos de archivo adicionales. Es un producto comercial con una versión de evaluación gratuita.
WinZip comenzó su vida a principios de los años 1990, como un frontal gráfico GUI para PKZIP, con licencia shareware. En 1996, los creadores de WinZip incorporaron código de compresión del proyecto Info-ZIP, haciendo que no fuera necesario el ejecutable PKZIP.
WinZip, tal como otros compresores basados en algoritmos similares y con una GUI con los mismos paradigmas, es una herramienta potente y fácil de usar, que comprime y descomprime archivos rápidamente, permitiendo ahorrar espacio en disco y reduciendo al máximo el tiempo de transmisión de un correo electrónico.

Características
En la versión más reciente de WinZip se destacan:
  • Extracción de archivos RAR y BZ2
  • Compresión mejorada de archivos de audio WAV
  • Vista de imágenes en miniatura
  • Visor interno de imágenes
  • Selección automática del método de compresión
  • Grabación de archivos Zip existentes en CD o DVD
  • Programación del Asistente de WinZip para tareas para enviar por correo electrónico informes y archivos Zip de forma automática
Entre las características básicas, contenidas también en versiones anteriores, tenemos:
  • Compresión y extracción de archivos en forma PKZIP.
  • Tareas predefinidas de copia de seguridad de datos
  • División de archivos Zip en varios volúmenes
  • Admisión de formatos de archivo adicionales (ARC, ARJ y LZH con programas externos).
  • Función instalar
  • Crear archivos Zip autoextraibles
    • WinZip 9.0 soporta cifrado de clave AES de 128 y 256 bits, lo que permite una seguridad criptográfica mayor que el método tradicional de cifrado Zip 2.0, usado en versiones anteriores de WinZip. El cifrado avanzado de WinZip 9.0 (certificada por FIPS-197) emplea el algoritmo criptográfico Rijndael que, en 2001, fue especificado por el National Institute of Standards and Technology (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), NIST, en Federal Information Processing Standards (Estándares de Procesamiento de Información Federales), FIPS, Publicación 197 como el Estándar de Cifrado Avanzado (AES).
    • A partir de la versión 10, WinZip dispone de características Standard y Pro. Esta versión ofrece una nueva vista estilo Explorador, permitiendo trabajar con estructuras complejas de archivos comprimidos; búsqueda automática de actualizaciones; y soporte para Administración de Datos Adjuntos, el cual permite alertar a los usuarios sobre archivos potencialmente peligrosos.
  • WinZip 10.0 Pro incluye: Asistente para Tareas, el cual ofrece tareas predefinidas de copia de seguridad de datos y además permite automatizar, personalizar y programar tareas de compresión; función para transferir archivos usando el protocolo FTP; y compresión y grabación de archivos Zip directamente en un CD o DVD; esta última función sólo está disponible para el Sistema Operativo Windows XP o posterior.
    • WinZip 11.0 ofrece una vista de imágenes en miniatura y selección de compresión automática, además de una compresión mejorada de archivos de audio .WAV y la capacidad de abrir archivos .RAR y .BZ2.
    WinZip 11.0 Pro adiciona la funcionalidad de copia de seguridad expandida e incluye un nuevo visor interno de imágenes que le permite ver y modificar imágenes contenidas dentro de un archivo Zip.

PDF

PDF (acrónimo del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
Generalidades
Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación.

 Características

  • Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.
  • Puede integrar cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.
  • Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.
  • Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimática OpenOffice.org y el procesador de textos LaTeX.
  • Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
  • El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimático Microsoft Office 2007 (si se actualiza a SP2).
  • Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad embebida.
  • Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.[2]
  • Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyección de tinta o una filmadora. Para la optimización de la impresión podremos configurar las opciones de creación del fichero PDF.

Historia

Los archivos PDF, junto con las aplicaciones que podían ver y crear este tipo de documentos, comenzaron a desarrollarse a partir de 1991, y su adopción comercial y general era muy reducida. Su software se distribuía como software de licencia comercial. En esa época el visor de documentos PDF estaba disponible de forma gratuita, pero no de forma libre.
Las versiones tempranas de los documentos PDF no tenían hipervínculos externos; por este motivo, su adopción en Internet era considerablemente reducida y no tenía mucha popularidad. En esos tiempos, eran comunes las conexiones a Internet a través de módem telefónico, y el tamaño de los documentos PDF era mucho más grande que otros tipos de documentos, como el texto simple (sin formato), por ejemplo; por lo tanto, la banda ancha fue un factor clave para su aceptación en Internet. Además, ya existían otros tipos de documentos que le hacían fuerte competencia al tipo de documentos PDF, como por ejemplo, los documentos "PostScript" (.ps), los cuales, en esos tiempos, eran considerablemente comunes.
Con el tiempo, los documentos PDF fueron adquiriendo popularidad de varias formas diferentes, como publicidad. Este tipo de documentos empezó a popularizarse considerablemente, hasta convertirse en un estándar.
Este tipo de documento es visto como una página digital que está lista para imprimirse exactamente como se muestra en la pantalla, sin problemas de márgenes a la hora de imprimir, tal como sucede en otros documentos digitales.
En los años recientes de su popularidad, han salido varias aplicaciones lectoras de este tipo de archivos. Su popularidad ha abierto la posibilidad de crear documentos PDF con programas de software libre, como lo hace en la actualidad OpenOffice.org. Otras aplicaciones, son incluso capaces de editarlos, sin necesidad de usar la típica aplicación para crear y editar documentos PDF de Adobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario