miércoles, 8 de septiembre de 2010

presentacion

Informática


La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

Entrada: captación de la información.


Proceso: tratamiento de la información.

Salida: transmisión de resultados.


En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

1. Emplear el sistema operativo y las utilerías para el manejo de aplicaciones de oficina


¿En dónde se puede aplicar?

Los avances tecnológicos que se desarrollan nos exigen contar con un equipo de cómputo para poder realizar de manera rápida y precisa el procesamiento de la información, por ello se requiere del manejo adecuado y óptimo del equipo, y de la información que se produce.

En este sentido se proponen en esta guía, los conocimientos para la aplicación y la optimización de los recursos de los sistemas lógicos del equipo de cómputo de acuerdo con los diferentes lineamientos, tales como la creación de su ambiente personalizado, dentro de los procedimientos de un área de trabajo, a través de los diferentes accesorios que se usan como herramientas para la configuración, el mantenimiento y la integridad para la manipulación de la información, así como el buen manejo de las unidades de almacenamiento mediante el uso de utilerías.

Para las personas es indispensable conocer el modo en que estas máquinas trabajan, cómo se conectan, qué elementos las componen y cuáles son las reglas que debemos seguir para hacer un uso adecuado de ellas. El conocimiento de los componentes y operación de los equipos de cómputo nos da muchas ventajas, ya que podemos realizar variadas tareas de manera más fácil, lo que nos hará sobresalir en nuestro trabajo diario.


En todos los ámbitos se escucha hablar de términos como monitores, impresoras, programas, virus informático, Internet, etc. por lo que es necesario acercarnos al conocimiento de esta área.

Las herramientas para la operación de un equipo de cómputo son utilizadas con la finalidad de personalizar el ambiente de trabajo así como para salvaguardar la integridad de la información y la optimización del buen desempeño de los componentes físicos y lógicos.

Este tipo de herramientas las podemos ejecutar desde el sistema lógico del equipo, a través de las diferentes opciones que presentan y nos permiten utilizarlas de manera amigable, además de poder hacerlo por cada uno de los usuarios del equipo, si fuese necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario